lunes, 11 de octubre de 2010

Psique

INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
ALUMNO: RODRIGO ALBERTO GARCÍA ESPINOZA
MATERIA: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA  I
CATEDRÁTICO:   MTRO. AMEDEO ORLANDINI
MÉXICO, D. F. A 7 DE OCTUBRE DE 2010.


PROTOCOLO DE LA CLASE “LA NOCIÓN DE PSIQUE”.

                Psique también se conoce como alma. Se tiene que pensar reductivamente este término. Hoy se piensa que el alma tiene un carácter religioso, pero no. El término de alma nace con los griegos y particularmente con Aristóteles.

                Bacon nos habla de los ídolos del teatro, es decir, los modos de decir, las costumbres nos impiden ver la realidad. Pensamos que el alma es la capacidad de pensar algo espiritual, lo cual es herencia del dualismo cartesiano. En este dualismo el alma es opuesta al cuerpo.

                Frente a estas dificultades hay que hacer dos precisiones: Aristóteles usa el término alma para explicar los seres orgánicos. Alma no es relación de mente y conciencia. Según Descartes el ser humano está compuesto de res extensa y de res cogitans. El alma no se puede
reducir a la conciencia.

                Aristóteles dice que el alma es la forma de un cuerpo natural que posee la vida en potencia. Él funda esta definición en su postura hilemórfica; para él todo ente tiene esta composición. La forma es el alma, el alma es el principio activo de un cuerpo que tiene vida en potencia,  ya que el cuerpo no tiene vida por sí mismo. Un cuerpo para que tenga vida debe ser un cuerpo en particular con determinadas características.

                El alma es el principio de operaciones. Éstas no son iguales en todos los seres vivos.

                El alma  no es substancia que se añade a un cuerpo, sino es el acto y esencia del cuerpo vivo. El alma es la forma, el acto primero que posee vida en potencia.

                Existe un ejemplo de Aristóteles para entender su enseñanza: si el ojo fuera el cuerpo, el alma sería la vista, puesto que ésta es la esencia del ojo.

                Lo que entendemos por alma es el principio de la vida. No es el cuerpo, sino acto del cuerpo.

                La postura de Aristóteles puede ser problemática. Como no se puede negar la inmortalidad se desecha la postura de Aristóteles ya que presenta esta dificultad con respecto a los inmortales.

                Para Platón el alma es inmortal  y esta postura es cercana al cristianismo. El problema es que la considera como esclava del cuerpo.

                El alma es, pues, el acto primero o la forma substancial del cuerpo que posee la vida en potencia. Debe haber congruencia entre alma y cuerpo, es decir, el alma vivifica un cuerpo de determinada especie. El alma no es el acto de cualquier cuerpo, sino del cuerpo que posee la vida en potencia, un cuerpo dotado de órganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario