Y aqui el que nos dio la Dra. Tayka http://www.ensayistas.org/
tambien el programa de Tayka.
INSTITUTO SUPERIOR
DE ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
RVOE Acuerdo 982234,13 de noviembre de 1998, Clave
2006.
Programa de Estudios Modalidad
Escolarizada
Semestre 2013-I (Agosto a
Diciembre de 2013).
Historia de las Ideas en América
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QUINTO SEMESTRE.
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CLAVE: FS-531
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ACADÉMICO: Sofía Tayka Morales Vera es Licenciada, Maestra y Doctora
en Estudios Latinoamericanos UNAM (2010) diplomada en Asesoría y Orientación
Educativa por el ITESM CCM. Concluyó la Especialidad de Derechos Humanos en
la Escuela Superior de Administración Pública en Santa Fe de Bogotá, Colombia
(1997).
Actualmente se desempeña como profesora de cátedra en el ITESM Campus
Ciudad de México, impartiendo la materia de Monografía a 3º y 5º semestre del bachillerato del sistema IBO. Como profesora titular de la
Universidad Católica Lumen Gentium impartiendo la materia Metodología de la Investigación Filosófica,
y Seminario de Problemas Filosóficos,
para la Licenciatura en filosofía y Trabajo Colaborativo para la
Licenciatura en Psicología. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
imparte un Seminario de Ideologías
Políticas en América Latina.
Algunas de sus publicaciones son:
La filosofía de la educación en derechos
humanos según Mauricio Beuchot, en Revista de Filosofía de la UIA México, Vol. 34, Núm. 102 p.p.
366-382 México 2001.
Actualidad
del Tomismo en el pensamiento latinoamericano. Mauricio Beuchot y la
fundamentación de los derechos humanos. Academia Mexicana de Derechos Humanos, México 2000.
La proyección de la
Escuela de Salamanca en la filosofía latinoamericana del Siglo XX, en Cuadernos de Filosofía
Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás de Aquino, nn. 76-77, p.p.
57-68, Bogotá Colombia 2000.
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PRESENTACIÓN:
La Historia de las Ideas en América se ocupa del estudio histórico y
del análisis crítico del pensamiento de la región. Para ello es necesario
conocer los diversos contextos en los que se desarrolla nuestro pensamiento,
así como las inquietudes,
objetivos y constantes que
convergen en su producción y que lo
configuran.
Así que el estudio de una selección de los textos fundacionales y de
su contexto histórico es el camino a través del cual se pueden comprender las
características del pensamiento americano y su “objeto de estudio”. Pero
también el sentido y los quehaceres pendientes para sus estudiosos y
productores. Por ejemplo en cuestiones relacionadas con: la idea de lo
humano; la interpretación del mestizaje; la identidad americana; el quehacer
y la postura de los filósofos frente a la realidad social y las prácticas
políticas de su tiempo. Estas cuestiones
tienen la misma importancia académica y exigen el mismo cuidado y
estudio que las producciones filosóficas e intelectuales de otras regiones
del mundo.
En este curso se asume la originalidad del pensamiento en nuestra
América, y se propone el estudio del pensamiento americano (incluyendo una
parte del sajón) a partir de cinco grandes líneas temáticas.
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||
OBJETIVOS GENERALES
Durante el curso el estudiante:
1. Habilidades.
·
Leerá
crítica y analíticamente algunos de los textos fundacionales del pensamiento
americano.
2. Conocimiento.
·
Expondrá
el pensamiento de algunos autores representativos ubicándolos en sus respectivos contextos académicos e históricos.
·
Identificará los principales momentos
históricos de América.
3.
Actitud.
·
Tomará una postura crítica e informada frente a las propuestas de los autores
estudiados.
Al finalizar el curso el estudiante:
1. Tendrá una perspectiva general de los
principales temas sobre los que se ha problematizando en el pensamiento americano.
2. Dispondrá de herramientas conceptuales para explorar,
por cuenta propia, en la búsqueda de temas y bibliografía en materia de
filosofía y pensamiento de la
región.
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TEMAS Y SUBTEMAS
1.
UN NUEVO MUNDO.
1.1 El debate en torno a los humanos americanos.
1.2
Los problemas indiano, mestizo y el debate colonial.
1.3. Una sociedad diversa con espacios y problemas
comunes.
1.3.1 Castas y antagonismo social en América.
1.3.2 Las Reformas Borbónicas.
1.4 El pensamiento novecentista
y la construcción de América.
1.4.1 Identidad y mestizaje.
1.4.2 El sueño bolivariano de la Patria Grande.
1.4.3 La América nuestra de José Martí.
2. PENSANDO EN LENGUA
HISPANA.
2.1 Panorama general del pensamiento español de mediados del siglo
XX.
2.1.1 La escuela de Madrid y la Escuela de Barcelona.
2.1.2 José Ortega y Gasset.
2.1.3 María Zambrano.
2.1.4 Eduardo Nicol.
2.1.5 Adolfo Sánchez Vázquez.
2.2 Panorama general del pensamiento hispanoamericano del siglo XX.
2.2.1 El camino del autoconocimiento.
2.2.2 Los Hyperiones y su entorno.
2.2.3 De la filosofía de lo mexicano a la filosofía
de lo americano.
2.2.4 Las filosofías de la liberación.
3. EL PENSAR EN LENGUA
SAJONA.
3.1 La América del Destino
Manifiesto.
3.2 La América de Tomás Paine.
3.3 La América John Dewey.
3.4 Doctrina de seguridad nacional
y GBI.
4. PENSAR Y
ESCUCHAR EN LENGUA INDÍGENA.
4.1 La filosofía náhuatl.
4.2 La pachasofía.
4.3 El diálogo con el territorio. Reconsideración de
las fuentes para el estudio del pensamiento.
5. UNA MIRADA A LO MÁS RECIENTE DE LA
PRODUCCION FILOSOFIA AMERICANA.
5.1 Un pensar situado.
5.2 Hacia un filosofar problematizador.
5.3 Filosofía ¿para qué? los retos del filosofar
en el siglo XXI.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
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BAJO LA CONDUCCIÓN DE DOCENTE:
Total 48 hrs.
|
EN FORMA INDEPENDIENTE:
Total 48 hrs.
|
|
POLITICAS DE
ASISTENCIA, PARTICIPACIÓN.
1.
En todo momento es responsabilidad del estudiante buscar y adquirir
oportunamente los recursos bibliográficos para el curso.
2.
Es indispensable que el estudiante realice una lectura a fondo de
cada texto. Para ello debe buscar información adicional sobre
el autor, esto le permitirá realizar una lectura crítica informada.
3.
Para tener derecho a una calificación
final deben cubrir el 90% de asistencia a clase.
4.
Los reportes de lectura se
recibirán solo en las fechas previamente establecidas. Estos reportes se
asignaran con dos sesiones de anticipación. Las citas textuales que decidan
incluir deben entrecomillarse y
referirse a pie de página. Los trabajos no se entregaran engargolados
ni con fólder, solamente engrapados.
5.
Utilicen papel de reciclaje en
buen estado.
6.
Cada trabajo debe reflejar el conocimiento e ideas de
los autores que el estudiante haya elegido para consolidar su punto de vista
o propuesta y tales referencias, conocimientos o ideas deben distinguirse
claramente de la reflexión y propuestas del estudiante. Deberán ser
textos coherentes y sin errores gramaticales. Cada uno de estos errores será
sancionado con 1punto sobre 100. El
plagio se sancionara conforme a lo establecido en la normativa del ISEE.
7.
Los estudiantes trabajarán en
grupos pequeños para discutir los textos revisados individualmente con
anterioridad, aportando ideas, resolviendo cuestionamientos y estableciendo perspectivas
colectivas que aumenten el conocimiento previo. La falta de una participación activa se sancionará con 10
puntos sobre la calificación obtenida y asignada al tema.
8.
Se requiere una participación
activa.
9.
Cuando la profesora lo
indique pueden entregar sus dudas y trabajos por mail a taykamorales@yahoo.com.mx
Los porcentajes de evaluación que se
aplicarán serán los siguientes:
Reportes de lectura 20%
Trabajo de equipo 30% (trabajo
colaborativo para realizar , presentación power point y texto final debidamente
referido)
Participación en clase 10%
Examen final 40%
|
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BIBLIOGRAFÍA.
LECTURAS OBLIGATORIAS PARA
EL CURSO.
Arciniegas Germán.
·
“Entre la Libertad y el miedo”.
·
“Civilización y Barbarie.” Ambos
en
Juan Gustavo Cobo Borda compilador,
FCE, México 1993.
Barabas Alicia M., Coordinadora
·
Diálogos con el territorio:
simbolizaciones
sobre el espacio en las cultura indígenas de México. Colección
Etnografía de los pueblos indígenas de México. Serie Ensayos. INAH,
México 2003.
Bolívar
Simón.
·
Discurso ante el Congreso de
Angostura.
·
Carta de Jamaica.
Dewey John.
·
Democracia y educación: una
introducción a la filosofía de la educación. Morata, Madrid 1998.
Ellacuría
Ignacio.
·
El objeto de la filosofía. En El compromiso político de la filosofía en
América Latina. Ed. El Búho,
Bogotá 1994.
Henríquez Ureña
Pedro.
·
La utopía de América.
·
Patria de la Justicia.
Konetzke Richard.
·
Cap. 9 Aspectos básicos del desarrollo cultural,
en América Latina. II La época colonial. S-XXI México 2001 (1972)
León Portilla Miguel.
·
La filosofía náhuatl: estudiada
en sus fuentes; con un nuevo apéndice
Volumen 10 de Universidad Nacional Autónoma de México // Instituto de Investigaciones Históricas. Número 10 de Serie de cultura náhuatl: Monografías. UNAM México 2006.
Mariátegui José
Carlos.
·
Siete ensayos de interpretación
de la realidad peruana.
Martí José.
·
Nuestra América.
·
Mente Latina.
Mendoza Angélica.
·
Fuentes del
pensamiento de los Estados Unidos. COLMEX México 1950.
Nicol Eduardo
·
Ideas de vario linaje. FF y L
UNAM México 1989.
Ortega y Gasset
José.
·
Las meditaciones del Quijote.
REI- México 1987.
Paine Tomas.
·
El sentido común y otros
escritos. TECNOS, Madrid 1990.
·
Los derechos del hombre. FCE, México
1944
Reding Blase
Sofía.
·
El buen Salvaje y el Caníbal.
CCyDEL UNAM 1992.
Sánchez Vázquez
Adolfo.
·
Filosofía de la praxis. S-XXI,
México 2003.
José Gaos.
·
En torno a la filosofía mexicana
Porrúa, México 1952.
Zambrano María
·
Notas de un método. Ed.
Mondadori, Madrid 1989.
·
Filosofía y Poesía.
Zea Leopoldo.
·
La filosofía americana como
filosofía sin más. S-XXI, México 2001.
MINIMAS
RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS SOBRE
HISTORIA DE LAS IDEAS EN AMÉRICA.
·
Alberdi, Juan Bautista, Ideas para presidir a la confección del
curso de filosofía contemporánea. Disponible en internet
·
Cardenal Ernesto, Evangelio de Solentiname, Trotta,
Madrid 2005.
·
Cerutti Guldberg Horacio. Filosofar desde nuestra América. Ensayo
problematizador de su modus operandi. CRIM/ CCyDEL/Miguel Ángel Porrúa,
México 2000.
·
Huntington Samuel P. Choque de civilizaciones. Ed.
TECNOS, Madrid 2002
·
Mayz Vallenilla Ernesto. El
problema de América.
·
Ortega y Medina Juan Antonio.
Destino Manifiesto sus razones históricas y su raíz teológica.
·
Ramírez Áxel. Dialogo con Axel
Ramírez: La frontera de la antropología y la antropología de las fronteras.
En Íconos. Revista de Ciencias Sociales nº. 012. FLACSO Ecuador 2001. p.
88-98
·
Reding Blase Sofía. El buen
Salvaje y el Caníbal. CCyDEL UNAM 1992.
·
Vasconcelos José. La raza
Cósmica.
·
Zea Leopoldo. Las dos Américas.
·
---------------- Justificación de una tarea.
·
Pereña Vicente Luciano, La idea de justicia
en la conquista de América.
MAPFRE , Madrid 1992.
·
Kurtz, Paul
W., 1925-Filosofía norteamericana en el
siglo veinte: textos escogidos desde el pragmatismo hasta el análisis
filosófico. FCE México 1972.
·
Tavira
Uriostegui, Martin. Vicente
Lombardo Toledano: pensamiento internacionalista
autodeterminación y rescate de los recursos naturales. Centro de
Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.
México 2007.
·
Abellán José Luis y Monclús
Antonio Coordinadores. El
pensamiento español contemporáneo y la idea de América. Anthropos
Barcelona 1989.
|
||
Profesora Dra. Sofía Tayka Morales Vera
|
APROBACIÓN DEL DIRECTOR DE ESCUELA
V° B° Mtro. Amedeo Orlandini
Zanni.
|
9) CALENDARIZACIÓN.
Sesión/
|
Tema
|
Actividades
|
Lectura
previa
|
1 y 2
|
2.
UN NUEVO MUNDO.
1.1 El debate en torno a los humanos americanos.
Los problemas
indiano, mestizo y el debate colonial.
|
Lectura: Arciniegas Germán.
América Ladina
Exposición docente.
Diálogo y discusión grupal. Docente y estudiantes
|
Reding Blase Sofía.
·
El buen Salvaje y el Caníbal.
|
2 y 3
|
1.3. Una sociedad diversa con espacios y problemas comunes.
1.3.1 Castas y antagonismo social en América.
1.3.2 Las Reformas Borbónicas. (HAITTI)
|
Exposición
docente. Diálogo y discusión grupal. Docente y estudiantes
|
Arciniegas Germán.
·
“Entre la Libertad y el miedo”.
·
“Civilización y Barbarie.” Ambos en América
Ladina.
Konetzke Richard.
·
América Latina. II La época
colonial. Cap. 9 Aspectos básicos del
desarrollo cultural.
|
Entrega de reporte 1 (individual)
Redig.
Trabajo de equipo en clase
|
|||
4 y 5
|
1.4 El pensamiento novecentista
y la construcción de América.
1.4.1 Identidad y mestizaje.
1.4.2 El sueño bolivariano de la Patria Grande.
|
Diálogo y
discusión grupal. Docente y estudiantes. Exposición estudiantes.
|
Bolívar Simón.
·
Discurso ante el Congreso de
Angostura.
·
Carta de Jamaica.
Bello, Andrés.
|
6
|
1.4.3 La América Nuestra de José Martí.
|
Diálogo y
discusión grupal. Docente y estudiantes. Exposición estudiantes
|
Martí José.
·
Nuestra América.
·
Mente Latina.
|
Entregar reporte
de lectura 2 (individual)
Trabajo de equipo
2
DEFINICIÓN DE
TEMAS DE TRABAJOS FINALES
|
|||
7
|
2. PENSANDO EN LENGUA
HISPANA.
2.1 Panorama general del pensamiento español del siglo XX.
2.1.1 La escuela de Madrid y la Escuela de Barcelona.
|
Diálogo y
discusión grupal. Docente y estudiantes. Exposición estudiantes
|
Ortega y Gasset José.
·
Las meditaciones del Quijote.
María Zambrano.
·
Notas de un método.
·
Filosofía y
Poesía.
Nicol Eduardo
·
Ideas de vario linaje.
|
8,9 y 10
|
2.1.2 José Ortega y Gasset.
2.1.3 María Zambrano.
|
Diálogo y
discusión grupal. Docente y estudiantes. Exposición estudiantes
|
|
10 y11
|
2.1.4 Eduardo Nicol.
2.1.5 Adolfo Sánchez Vázquez.
|
Diálogo y
discusión grupal. Docente y estudiantes. Exposición estudiantes
|
Adolfo Sánchez Vázquez.
·
Filosofía de la praxis.
|
Trabajo de equipo 3
|
|||
12 y 13
|
2.2 Panorama general del pensamiento hispanoamericano del siglo XX.
2.2.1 El camino del autoconocimiento.
|
Exposición
docente. Diálogo y discusión grupal. Docente y estudiantes
|
José Gaos.
·
En torno a la filosofía mexicana.
|
14
|
2.2.2 Los Hyperiones y su entorno.
2.2.3 De la filosofía de lo mexicano a la filosofía de lo americano.
|
Diálogo y
discusión grupal. Docente y estudiantes. Exposición estudiantes.
|
Leopoldo Zea.
·
La filosofía americana como
filosofía sin más.
|
14
|
2.2.5 Las filosofías de la liberación.
|
Diálogo y
discusión grupal. Docente y estudiantes. Exposición estudiantes.
|
José Carlos Mariátegui.
·
Siete ensayos de interpretación
de la realidad peruana.
Pedro Enríquez Ureña.
·
La utopía de América.
·
Patria de la Justicia.
Ignacio Ellacuría.
·
El objeto de la filosofía.
|
Entregar reporte de lectura 3 Individual
Trabajo de equipo 4
|
|||
15
|
3. EL PENSAR EN LENGUA
SAJONA.
3.1 La América del Destino
Manifiesto.
3.2 La América de Tomás Paine.
|
Exposición
docente. Diálogo y discusión grupal. Docente y estudiantes
|
Angélica Mendoza.
Tomas Paine.
·
El sentido común y otros
escritos.
·
Los derechos del hombre.
|
15
|
3.3 La América John Dewey.
3.4 Doctrina de seguridad
nacional y GBI.
|
Exposición
docente. Diálogo y discusión grupal. Docente y estudiantes
|
·
John Dewey. Democracia y educación: una
introducción a la filosofía de la educación.
|
16
|
4. PENSAR Y
ESCUCHAR EN LENGUA INDÍGENA.
4.1 La filosofía náhuatl.
4.2 La pachasofía.
4.3 El diálogo con el territorio. Reconsideración de
las fuentes para el estudio del pensamiento.
|
Exposición
docente. Diálogo y discusión grupal. Docente y estudiantes.
Exposición
estudiantes.
|
Miguel León Portilla.
·
La
filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes.
|
TRABAJO DE EQUIPO 5 |
|||
17
|
5. UNA MIRADA A LO MÁS RECIENTE DE LA
PRODUCCION FILOSOFIA AMERICANA.
5.1 Un pensar situado.
5.2 Hacia un filosofar problematizador.
|
Exposición
docente. Diálogo y discusión grupal. Docente y estudiantes.
Exposición
estudiantes.
|
SE
ASIGNARAN EN SEPTIEMBRE.
|
18
|
5.3 Filosofía ¿para qué? los retos para el
filósofo en el siglo XXI.
|
Exposición
docente. Diálogo y discusión grupal. Docente y estudiantes
|
Entrega reporte de lectura 4 individual
|
CIERRE DEL CURSO
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EXAMEN FINAL
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ENTREGA DE
CALIFICACIONES
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